FIESTA EN CHIAPAS CON EL TRI

ImageProxy

Por: César Villalba

La noche de este jueves, la Selección Mexicana de Fútbol enfrentó a su similar de Honduras en partido amistoso, sin embargo el marcador y las acciones fueron lo menos importante, puesto que las declaraciones previas al encuentro  hechas por el técnico de Honduras, Hernán Medford y el ánimo de la gente de Tuxtla Gutiérrez por recibir al tricolor cobraron mayor protagonismo.

Hernán Medford, costarricense que anotó el gol de la victoria de los ticos sobre México en el Estadio Azteca en 2001 tomó el mando de la selección hondureña después de la pasada Copa del Mundo e intentó calentar los ánimos previos al juego, resaltando su peso histórico y hablando de un supuesto menosprecio de los mexicanos hacia los equipos centroamericanos.

El Estadio Víctor Manuel Reyna remodelado y pintado de verde sólo por esta ocasión, se preparó para ser escenario de un festejo para el pueblo chiapaneco que cobijaría al conjunto nacional. Esta es la tercera ocasión en que el seleccionado nacional se presenta en esta plaza, en 2004 enfrentó a Ecuador en un amistoso que ganó 2-1 y en 2008 recibió a Canadá en el marco de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 consiguiendo una victoria por idéntico marcador.

ImageProxy (1)

El equipo mexicano enfrentaría este compromiso con varias ausencias importantes, como la del nuevo capitán Andrés Guardado y Giovanni Dos Santos quienes recién se recuperan de una lesión que los mantuvo fuera de actividad durante las últimas semanas, al tiempo que el delantero Raúl Jiménez solicitó no ser convocado al tricolor para entrenar con el Atlético de Madrid y buscar ganarse la confianza de “El Cholo” Simeone.

Ante esta circunstancia, Miguel Herrera envío a la cancha una defensa central que nunca había jugado junta con Oswaldo Alanís, Julio César Domínguez y Enrique Pérez; jugadores que comienzan su trayectoria en selección. Por otra parte participaron los elementos clave durante la Copa del Mundo como Oribe Peralta, Javier Hernández, Héctor Herrera, Miguel Layún, Paul Aguilar y Guillermo Ochoa; quien portó el gafete de capitán.

Las acciones relevantes ocurrieron durante el primer tiempo, Honduras intentó encarar el juego con personalidad pero poco fútbol, mientras que el equipo mexicano con poco esfuerzo y en base al empuje de los jugadores consiguió armar dos o tres jugadas peligrosas.

Corría el minuto 21 cuando Marco Fabián robó el balón en la salida de Honduras, dio un pase a Peralta y este conectó con “Chicharito” Hernández que recibió incómodo pero recompuso y disparó para conseguir la anotación. Minutos después, en un tiro de esquina, la marca hondureña fue deficiente y el joven Oswaldo Alanís remató de cabeza para incrustar la pelota en el arco y conseguir el 2-0.

En el segundo tiempo, Honduras intentó tomar el balón y acercarse a la portería mexicana, pero nunca consiguió dar sensación de peligro, mientras que el conjunto azteca sólo se dedicó a trotar y sobrellevar el tiempo restante; situación que se agravó más con los cambios. En este contexto se vio el ingreso de “El Cubo” Torres que pasó inadvertido y el debut de Javier Güemes y Enrique González, jóvenes que viven buen momento con Xolos y Atlas respectivamente.

Sin mucho que comentar sobre el partido, la afición de Tuxtla Gutiérrez se fue complacida del estadio por el hecho de haber visto jugar a la selección y tener la oportunidad de ver a sus figuras, mostrando respeto al escuchar el himno de Honduras.

ImageProxy (2)

La noche fue una fiesta en Chiapas a pesar de los dos espontáneos que se metieron al terreno de juego, quienes fueron sometidos por la autoridad y por órdenes de FIFA, no aparecieron en la televisión.

Así culminó esta historia en la que el conjunto mexicano ganó 2-0 y prepara su próximo compromiso para el domingo ante Panamá en la ciudad de Querétaro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s