“Big Hero 6”: El mito del héroe versión Disney

foto opinión ivan 2

Joseph Campbell, en su libro “El héroe de las mil mascaras” da a conocer el llamado “mito del héroe” que comienza con un viaje (personal o físico) donde este personaje tiene todas las dificultades que forjaran su espíritu y coraje para los siguientes pasos. Ejemplos claros los podemos ver con “Star Wars” o “Batman”, historias que van desde lo más simplón hasta una complejidad emocional extrema.

Disney ha sido una de las empresas que ha podido simplificar historias de modo extraordinario, y lo ha comprobado con su nueva cinta “Big Hero 6”, primera colaboración entre el magno consorcio con otro monstruo de la creatividad como lo es Marvel Studios. La fusión ya había sido probada en series animadas como “The Mighty Avengers” o “Ultimate Spiderman”, pero se necesitaba de un largometraje para perfeccionar y añadir en sus planes anuales una fusión perfecta de las dos formulas.

“Big Hero 6” para comenzar, es un comic con personajes creados por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau al principio como incidentales para “Alpha Flight” y con un origen totalmente distinto. Los seis personajes eran parte ya del universo Marvel y solo aumentaron al chico Hiro Takachiho que le dio una perspectiva diferente a una mini serie de cinco números en 1998 y otra nueva en el 2008. Los personajes solo les faltaban una buena pulida para tener mayor éxito.

Al momento que Disney y Marvel planean su primera cinta, los personajes de “Big Hero 6” sufren tremendas modificaciones. Pero el espíritu del personaje principal quedo intacto, lo que hace que, aunque es una transformación libre de la historia, tenga todavía el alma de las primeras historias. El toque del director Don Hall (escritor de “Las locuras del emperador”, “Tarzan” y “La princesa y el sapo”) y Chris Williams combinó su experiencia en la animación para entregarnos una historia realmente entrañable.

Hiro Hamada (Ryan Potter) es un chico superdotado que parece no tener una misión en la vida hasta que visita la escuela de su hermano Tadashi (Daniel Henney) donde los genios del futuro se preparan para cambiar el mundo le cambia la perspectiva. Todo cambia cuando un terrible accidente en la presentación de sus nuevos nanobots, la ambición de un hombre de negocios como Robert Callaghan (James Cromwell) y una explosión que le quita la vida a Tadashi volverá a sumir en la tristeza al pequeño Hiro.

Pero una serie de eventos volverán a darle un giro al joven ciudadano de San Fransokyo. Un archivillano aparece con los nanobots de Hiro para fines maléficos, la ayuda de los cinco mejores amigos de Tadashi para animar a Hiro quienes tienen conocimientos y habilidades diferentes pero, sobre todo, la activación del robot experto en cuidados para salud Baymax (Scott Adsit) quien, prácticamente tratara de cuidar a Hiro cada momento.

La cinta está perfectamente bien cuidada en todos los aspectos. Visualmente tiene una producción sublime y los detalles de la ciudad tienen el toque que las animaciones de Disney han tenido en los últimos años. Los personajes están escritos y diseñados para convertirse en seres entrañables (Baymax simplemente es adorable) y compatibles y el guión tiene las pautas para llevarte de la risa al enternecimiento de un momento a otro.

El punto más destacable de “Big Hero 6” son los mensajes. Desde hace algunos años, Disney ha manejado los temas de las perdidas personales de manera responsable y madura, sin dejar a un lado que el público infantil son los espectadores a ganarse. Y, como dije al principio, lleva paso a paso este “viaje del héroe” para presentarnos a un grupo sin igual y que estará presente, quizá, en algunas secuelas.

Para finalizar, no se pierdan las escenas post-credito de la película. Es el guiño correcto que Marvel siempre le da a sus cintas. “Big Hero 6” emparejo el nivel a “Los increíbles” (2004) e incluso puede competirle sin ningún problema. Un corte de listón para, en algún momento, seguir dándole armas a “la casa de las ideas” para desarrollar personajes importantes en otros planos como el animado.

Calificación: Excelente. La película animada del año para la casa del ratón más famoso. Tanto niños y grandes (específicamente geeks) la disfrutaran sin igual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s