Boyhood: momentos de una vida

Más de Lucía Camacho

Lucía Camacho

@luchiacamacho

Boyhood: momentos de una vida

(Boyhood)

Estreno: 01 de enero del 2015

Dirección: Richard Linklater

Protagonistas: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke y Lorelei Linklater.

12 años en hacerse

¿Alguna vez se han sentado en una cafetería, a la orilla de la cama o parado debajo de la regadera para analizar y recordar el crecimiento que han tenido? Cada día es un pequeño crecimiento y no es hasta que hay una gran acumulación que te detienes, volteas y te das cuenta de lo mucho que la vida ha cambiado. Boyhood es el experimento de Richard Linklater (Antes de la medianoche, 2013) sobre la vida, el crecimiento físico y emocional de una familia clase media, pero sobretodo del miembro más pequeño, un niño que vemos recostado en el pasto, mientras suena Coldplay.

Sí, Coldplay, cuando a todos nos gustaba es una pequeña referencia de lo que veremos las próximas tres horas: el avance del tiempo por 12 años, Mason desde los seis años hasta los 18, pero no es sólo el crecimiento de este chico, sino el cambio cultural que se desarrolla a su alrededor, algunas escuchamos a Coldplay y más adelante a Kings of Leon.

Mason y su hermana formados en línea para comprar el nuevo libro de Harry Potter o más recientemente, todos con un iPhone y haciendo Facetime con su padre. Linklater, con una gran visión eligió a la perfección las referencias culturales que dejarían una huella en la historia y que ahora, casi 14 años después de terminado su proyecto, reconocemos.

Parte de la familia es claro, la madre, no requiere de un nombre, porque siempre la veremos de esa manera. Interpretada por Patricia Arquette (Stigmata, 1999) es la protectora que muchos tenemos y otros desean; una madre divorciada, joven y con deseos aún de construir una exitosa vida al lado de sus hijos y un hombre, aunque sus elecciones dejan mucho que desear.

Ethan Hawke (Getaway, 2013) es el itinerante y eterno adolescente padre, el divertido y cool papá que puedes presumir a tus amigos. El que compone canciones y toca la guitarra a sus hijos, el que parece que no se puede domar y del que inevitablemente, Mason tomará nota.

Boyhood es un supercut de las películas caseras que a veces no quieres que tu mamá enseñe en reuniones familiares, pero que al fin y al cabo te hacen reir, llorar y emocionarte cuando lo ves.

El único problema es que, cuando recuerdas todo eso, siempre vienen memorias que aquellos pequeños traumas, en Boyhood, en Mason, parecen no tener un peso, parecen no tener importancia. Ni el ausentismo del padre, ni la violencia que vive en el hogar del padrastro, la terrible elección de hombres que tiene la mamá, nada de eso afecta al Mason adulto, al que debería cuestionar, el que mirará atrás y odiará esos episodios.

En Boyhood no pasa nada, sin embargo pasa todo. Ocurre la vida. Simple, plana y larga vida. Aprovechen que seguramente estará en pocas salas comerciales.

Fuera del contexto

Puntos para Richard Linklater y su enorme respuesta a un periodista que le cuestionó sobre una posible secuela, “bueno, él estará en su primer año de universidad, así que sé cómo será la vida de Mason en los siguientes años, pero después de eso? (…) Sabes, estaba pensando, no sería grandioso si Mason dejara la universidad, tomara un tren y conociera a una chica en Europa…” (Haciendo referencia a la trilogía de “Antes”).

Las recomendaciones

A Ethan Hawke por supuesto véanlo en Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de la medianoche o en una de mis favoritas personales, Reality bites.

Patricia Arquette es de larga carrera, True Romance, Stigmata o Ed Wood, son un deber de su filmografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s